Objeto de Estudio de la Psicologia Diferencial

Tuesday, September 27, 2005

Objeto de Estudio de la Psicologia Diferencial

Rachel Barouch Gilbert
Matricula: 2004-0257


El Objeto de Estudio de la Psicología Diferencial

¿ Que es la psicología diferencial? ¿ Que estudia? ¿A quien estudia?... estas son varias de las interrogantes que nos hacemos antes de iniciar el estudio de la psicología diferencial, ignorando su antigüedad relativa y su permanencia a traves del tiempo como una ramificación de la psicología general.
La importancia de lo que estudia la psicología diferencial sobrepasa mas de una razon, es considerado incluso una peculiaridad: su enfoque principal de el estudio de las diferencias existentes entre el comportamiento de los individuos.
Luego de que la psicología sufriera algunos cambios como fue la incorporación del estudio de lo no observable dentro de sus enfoques, la psicologia diferencial junto a las de mas ramas fueron modificadas de la misma forma.
Partiendo de esta modificación el autor Hebb (1948) distingue tres aspectos distintos en la psicología diferencial:

· La conducta: desde u aspecto de una actividad observable
· La organización mental: desde un aspecto cognitivo que dirige la conducta
· La base energica: considerado como la emocion que podria ser el que dinamiza la conducta.

Ya comenzamos a darnos cuenta de que igual que la psicología, la psicología diferencial empieza a incluir otros aspectos dentro de la actividad conductual, produciendo asi un estudio de la variabilidad de la conducta en diferentes niveles entre las diferencias de los individuos; como ejemplo podria ser a nivel cognitivo donde estan los aspectos como la memoria, inteligencia, pensamiento, etc...

Pero, ¿Cuáles son las diferencias que estudia la psicología diferencial? ¿Diferencias entre quienes? ¿Entre que?..
El texto explícitamente nos explica las diferencias que estudia la psicología diferencial, las que son la base de lo que la define como ciencia.

Diferencias

Diferencias Interindividuales: tratado como el objeto principal de esta ciencia, llamadas como una variabilidad transversal, se refiere a las diferencias que existen entre los individuos dentro de una misma población y unas coordenadas de espacio y tiempo específicos.
Cuando estudiamos a los individuos dentro de las dimensiones de su rendimiento, aprendizaje, inteligencia, etc.. y lo estudiamos conjuntamente esto se denomina diferencia interindividual.

Diferencias intergrupales: se refiere al estudio de las diferencias del comportamiento de los individuos de un mismo grupo con el objetivo de compararlo con otro.
Vale aclarar que cuando se utiliza el termino grupo dentro de este aspecto se refiere como a la suma de los individuos que compartan varias características para asi compararla con otro grupo que también comparta características similares pero que difiera del grupo anterior.

Diferencias intraindividuales: se refiere una diferencia individual producto de una comparación con el mismo. Esto se puede afirmar ya que es lógico entender que el ser humano sufre cambios en situaciones diferentes a lo largo del tiempo.
Dentro de las diferencias intraindividuales se identifican dos tipos:
la variabilidad diacronica : conocida tambien como “cambio individual” ya que es irreversible, se refiere a los cambios en los rasgos del individuo a traves de diferentes periodos o etapas (infancia, adolescencia, adultez).
la variabilidad sincronica: se refiere a los cambios a lo largo del tiempo (envejecimiento,maduracion...)




Diferencias Individuales VS. Cambios Individuales

Lo primero que podemos aclarar como referente a las diferencias entre los cambios y diferencias individuales es que, a nivel cronológico el primero se centra en cambios en patrones temporales amplios, como minutos y el segundo en cambios temporales mas cortos como segundos.
La segunda diferencia es los cambios individuales son irreversibles, mientras que para las diferencias no.
Por ultimo, se conoce que lo que causa el cambio individual son los procesos de maduración y aprendizaje, pero para la diferencia individual no esta muy claro lo que la causa; aunque se refiere que podria ser el resultado de la interaccion concreta de factores situacionales e individuales aun reconociendo la vaguedad de esta consideración.





Reflexion

Luego de analizar y comprender las diferencias básicas que estudia la psicología diferencial, podemos ajustar esto a un nivel mas personal y mas cercano. Pensar como se dan estas diferencias entre los grupos donde los cuales nos desenvolvemos diariamente, como difiere tu grupo de otro, como has cambiado tu a lo largo de las distintas etapas de desarrollo, etc..
Personalmente, yo quiero iniciar aclarando que todas las comparaciones que voy a realizar son superficiales, hechas mediante recuerdos y testimonios.. y tambien hablando de las diferencias dadas entre los diferentes individuos de nuestra sociedad (interindividual) para luego ir profundizando.
Esta diferencia básicamente la vemos en un diario vivir, en una discusión, pelea, debate, diferentes puntos de vista, etc...
Aunque esta diferencia este bajo un camuflaje, es la mas notoria. Aunque no la tengamos pendiente es la que nos marca.

La segunda diferencia, intergrupal, es la que mas risa me da. No lo digo en un sentido burlon, pero cuando pienso en los grupos que hay en nuestro pais unidos por características similares me causa humor. Por ejemplo, “lo jevitos” en un nivel muy superficial he notado que se comportan de una forma similar, tienden a vestir igual, hablar igual, relajar igual, comparten los mismos gustos por la musica, etc. Lo cual es absolutamente comprensible ya que se puede adquirir una tendencia inconscientemente por una influencia externa. No solo este, sino varios otros grupos de personas que ya catalogadas estan unidas por las características similares que comparten, otro a mencionar son los bohemios, los cuales tambien comparten el mismo gusta para la musica, vestimenta, etc... en este grupo es muy comun encontrar indivuos con talentos ya sean musicales o artísticos.

La tercera diferencia es la intraindividual, la cual es muy personal y yo elijo no colocarme como ejemplo. Pero quiero reinterar que en este aspecta debemos tener en cuenta el cambio a nivel temporal en diferentes etapas y tiempo cronológico.

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